sábado, 26 de mayo de 2012

Consejo Escolar del 16 de mayo de 2012

A continuación os hacemos un breve resumen de lo que se trató en el Consejo Escolar del día 16 de mayo de 2012.

Informe 2º Trimestre
Los resultados han sido similares a los del primer trimestre con una leve mejoría. Si cabe destacar algo en 1º de Bachillerato hay un grupo de alumnos que concentran la mayoría de los suspensos, puede ser motivado por su decisión de estudiar Bachillerato cuando se les había orientado hacia otro tipo de estudios.
En el informe sobre convivencia hay 3 expedientes abiertos por la misma causa, el robo de un móvil, otro por insulto grave a un profesor y otro por amenazas a una profesora.
Las Medidas de Apoyo a Alumnos de Secundaria que comenzaron a primeros de año han tenido una muy baja participación, los grupos que se hicieron en Lengua y Matemáticas en dos semanas tuvieron que reestructurarlos y juntar a los alumnos de varios grupos por falta de asistencia y en cuanto al apoyo en Física para los alumnos de 3º ESO, se suspendieron en dos semanas porque no acudía nadie a las clases.
No es posible el apoyo en las materias de bilingüe, porque estas clases se dan por las tardes, con profesores de lengua y matemáticas que tienen horas disponibles.

Pruebas de evaluación externas
Las Pruebas Pisa destinadas a 35 alumnos nacidos en 1996 fueron realizadas por 5 alumnos de 2º ESO, 7 de 3º ESO y 19 de 4º ESO (son un total de 31 alumnos) el resto, de los seleccionados por unos técnicos ajenos al Centro, faltaron. Los alumnos elegidos son una muestra proporcional a los que cursan en cada nivel.
La Evaluación de diagnóstico para alumnos de 2º ESO tendrá lugar el 23 de mayo.

Información general
Prescripciones nuevas: 2 alumnos para 1º ESO, 2 para 2º ESO, 2 para 4ºESO, 3 para 1º Bachillerato y 1 para 2º Bachillerato.
Estado de cuentas, todavía no se sabe lo que la Junta va a destinar a los Centros, de momento han hecho un anticipo. Parte del dinero anticipado, irá destinado al Aula de 2º de Administrativo, para la compra de mesas y sillas.
Se están tomando varias medidas de ahorro y se están estudiando otras para ahorrar en el recibo de la luz.
Acceso al Programa British. La Comisión de Coordinación Pedagógica aprobó hace tres años la posibilidad de incorporación de alumnos procedentes de centros no bilingües a este Programa.
Se puede acoger a la enseñanza bilingüe cualquier alumno cumpliendo unos requisitos, alguno de ellos son: los niños procedentes de centros bilingües y tanto los niños escolarizados en países de lengua inglesa como los niños que estudian en centros donde se imparte la enseñanza en inglés, entran directamente; los alumnos que tengan sobresaliente en inglés y un informe favorable de su centro pueden acceder también mediante una Prueba. Por ejemplo: si un niño hace durante un año un curso en el extranjero en inglés (2º ESO), al curso siguiente puede acogerse al Programa bilingüe. También se informó que en cualquier curso se puede abandonar el programa y se puede acoger.
Calendario Escolar. Durante estos años el Consejo Escolar Municipal proponía las fechas en que los Centros cerraban en San Saturio y cuando se debían de recuperar estas clases para todos los Centros de Soria en las mismas fechas. A partir del curso que viene, 2012-2013, cada Centro puede proponer las modificaciones al calendario que desee. La Dirección Provincial de Educación es la que tiene que aprobar las propuestas de cada Centro.
La entrega de notas este año se hará el 22 de junio.

Ruegos y preguntas:
Aumento de alumnos por aula: se puede aumentar el alumnado por clase hasta en un 20 %, es decir, llegar a 36 alumnos/clase en ESO y a 42 alumnos/clase Bachillerato. Dado que el Centro no dispone de espacio suficiente en las aulas para albergar tanto alumno, apenas se verá modificado el ratio por clase, no hay espacio físico.
A los profesores les van a aumentar las horas lectivas.
Debido a tanto recorte lo único que no se puede asegurar es que en las optativas que eligen unos pocos, 4 ó 5 alumnos, puedan tener una continuidad, lo más seguro es que las eliminen del Programa durante el curso que ocurra ésto.
Modificación de la enseñanza para el próximo curso: de momento no se sabe nada, no se ha informado a los Centros sobre los cambios.

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